Agenda Deportiva Icoder

El Gobierno de la República Popular de China estableció que la empresa Anhui Foreign Economic Construction (AFEC) será la encargada de construir el Nuevo Estadio Nacional en nuestro país.
 
Así lo confirmó este viernes el Ing. Osvaldo Pandolfo, Viceministro de Deportes y Presidente del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, quien agregó que la firma elegida es un consorcio empresarial de reconocido prestigio tanto en la provincia de Anhui como en toda la república china.
El gobierno chino, además, determinó que invertirá en la obra un total de $83 millones (unos 46 mil 480 millones de colones), lo que significa que se utilizarán $10 millones más del monto estimado en un principio.
La inversión china contempla los rubros de demolición, diseño y construcción del Nuevo Estadio Nacional.
Panfolfo indicó que en los próximos días vendrá al país una misión de avanzada, integrada por cuatro representantes de la empresa contratada, para ultimar los detalles previos al inicio de la obra. Se trata del vicepresidente de la compañía, un ingeniero civil senior, un especialista en economía y un traductor, información que ya fue enviada a la Dirección de Migración para aligerar los trámites de las visas.
“Gracias a la colaboración que me ha ofrecido Mario Zamora, Director de Migración, esperamos que en unos 15 días puedan ingresar al país los representantes de la empresa seleccionada, para que quede todo listo antes del inicio de la obra”, comentó Pandolfo.
El Viceministro agregó que ya se está finalizando el estudio de impacto ambiental y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes cuenta con uno actualizado de impacto vial correspondiente al sector de La Sabana, lo que hace innecesario que se elabore otro nuevo.
Pandolfo aprovechó para aclarar que se está muy cerca de definir el terreno, en los alrededores de La Sabana, donde se ubicarán las casas móviles para los trabajadores chinos que vendrán a construir el nuevo estadio, y descartó que se trate del terreno propiedad de la Municipalidad de San José conocido como el Cementerio Calvo.
“La Municipalidad nos había ofrecido ese lugar y la idea era colocar una pared divisoria entre el cementerio y el terreno desocupado, pero éste tiene como quince años de abandono y la zona es peligrosa, por lo que preferimos agradecer la colaboración y descartar la posibilidad”, explicó.
 El Nuevo Estadio Nacional se construirá en el Parque Metropolitano La Sabana, en el mismo lugar donde estuvo el viejo escenario, tras el fallo emitido por la Sala Constitucional el pasado viernes 17 de octubre al rechazar un recurso de amparo contra que pretendía lo contrario.
La obra es financiada por el Gobierno de China y se construirá bajo la modalidad de llave en mano.
Se tiene previsto que el nuevo inmueble, con capacidad para 35 mil espectadores, cuente con cancha de fútbol, pista de atletismo, un albergue para 350 personas, oficinas para 32 federaciones deportivas, ocho ocho salas de reuniones, y salones para competencias y prácticas en las disciplinas del tenis de mesa, ajedrez y esgrima.
 
El proyecto incluye salones preferenciales, uno para conservar la historia del Estadio Nacional, y otros para atender invitados especiales en ocasiones como los traspasos de poderes, conferencias de prensa y exposiciones artísticas y culturales; y dada su estratégica ubicación en el Parque Metropolitano La Sabana, será la sede para eventuales emergencias nacionales.

Leave a comment